jueves, 25 de abril de 2013

Conceptos contradictorios

Con el tema de hacerme yo una bicicleta a mi gusto, me está pasando como cuando me ha tocado buscar una cámara de fotos. En ese caso busco que sea pequeña pero a la vez tenga un zoom de la leche, y que sea de calidad, y barata, ¡claro!. Con el tema de hacerme yo una bici casi desde el punto de partida, me encuentro con diferentes dilemas.

- Piñón fijo vs. Marchas

Por principio, una bicicleta fixie o fixed, es una bici que solo tiene un plato y un piñón, y por tanto una marcha. Es un concepto de bicicleta que viene de las bicicletas de carreras en velódromos. El piñón es fijo, no libre, lo que significa que tienes que estar pedaleando permanentemente (siempre que quieras avanzar, claro. Vamos, algo así:



Con esta idea de pedaleo, la fixed sería una bici lo más sencilla posible, sin cables, marchas o incluso frenos. Visualmente lo más atractiva posible. Y mi proyecto podría parecerse algo a lo siguiente:



¿Tendré piernas para una bicicleta sin marchas? Que uno se ha mal acostumbrado a las bicicletas con marchas que nos hacen la arrancada mucho más sencilla y que cuando viene una pequeña rampita nos ayuda mucho a subirla. Afortunadamente, Zaragoza es una ciudad bastante plana. De todos modos, he buscado posibilidades y sin que interfiera demasiado, he encontrado un buje con cambio de marchas y freno contrapedal.



No se qué tal quedaría en una bici fixed (sí, ya se que esto no es fixed, pero la bici me la hago yo, jeje) frente a montar un buje simple con un solo piñón (lo que sí tengo muy claro es que no voy a poner un piñón fijo, si no uno single speed, una sola velocidad, pero piñon libre, para poder descansar las piernas, y a ser posible con freno contrapedal).




- Posición inclinada vs. posición erguida.

Recientemente y gracias a mi amigo Santi, he tenido la posibilidad de probar una bicicleta estilo ¿holandés?. Una bicicleta muy pesada, sin duda, pero eso no le quita ni un ápice de comodidad a la hora de ser manejada. 7 marchas en el buje con freno contrapedal hacen de esta máquina una bicicleta muy atractiva. Y la posición de llevarla es comodísima, la espalda no sufre nada (algo que yo tengo que cuidar, pero bueno). Como podéis ver, no tiene nada que ver con una fixed, pero... ¿por qué no intentar llevar alguno de sus puntos buenos a la fixed que me quiero hacer?



Tras ver lo cómoda que era esta bici, empecé a preocuparme por la posición en una fixed, y esto me lleva a descartar manillares bajos como puedan ser los de carreras, y procuraré poner un manillar corto pero de doble altura, para ganar un poco de rectitud a mi posición. Y quizás ponga una potencia regulable en altura. Aquí dejo ejemplos de cosas que voy mirando:




Creo que por hoy ya vale, no se si alguien se leerá todo este tocho, pero me temo que pronto os aburriré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario