miércoles, 15 de mayo de 2013

De aquí saldrá mi fixed

Este fin de semana por fin he ido al pueblo, y me he traido mi bici de carreras antigua. Yo calculo que llevaría en la cuadra de casa de mi abuela unos 18 o 20 años y este es el estado en el que me la encontré:



Me encantaría saber de qué año es, pero no creo que eso sea posible de adivinar en una bici, no creo que lleve un año de fabricación por ningún sitio. De hecho no se tan siquiera si es Orbea o no (en el cuadro está pintado un "Orbea" cutre a mano, por lo que dudo de su autenticidad), y lleva una horquilla diferente al cuadro, supongo que no es la original, venía ya así cuando apareció la bici en mi vida (supongo que por compra paterna porque mi memoria y yo no somos capaces de discernir si la compré yo o no).

La idea es hacer una transformación parecida a esto:



si bien soy consciente de que radios rectos en la rueda trasera como que ni de coña, y seguramente puestos a cambiar una rueda para que tenga ese perfil, será la trasera, para ponerle el buje single fixed con freno contrapedal, y puestos a ahorrar, la delantera quedaría la original, y ya veremos con el tiempo.

Por lo pronto ya veo algunas diferencias insalvables, como el tamaño del cuadro, más pequeño en mi bicicleta de carreras que en el modelo generado por ordenador en www.fixiestudio.com, lo cual le dará una imagen un poco más fea, pues para poder tener la bicicleta a mi tamaño, (pese a las 28 pulgadas de las ruedas), tendré que tener un sillín bastante alto, y si no quiero ir demasiado agachado sobre la bici, tendre que poner una potencia también alta. Una pena... pero me temo que es lo que hay, no hay más que ver la diferencia que hay entre las barras bajo la potencia.

Y en el próximo capítulo, digo... post, detalles de en qué estado estaba la bici, aunque debo reconocer que los rodamientos sonaban genial, como si no hubiese pasado ni un solo día desde el último uso.


6 comentarios:

  1. Yo empiezo a verlo claro, con algo más de forma, y revisando, aunque la barra horizontal quede más baja en tu bici que en la de la tienda, resulta que la potencia es más alta (*). También sumamos que el manillar puede permitir hacer tres modificaciones:

    1.- Doblarlo hacia abajo según la posición actual, de modo que el agarre de la mano quede más separado de la altura de la potencia.

    2.- Cortarlo y dejarle la mitad del arco.

    3.- Reorientarlo y girarlo bocaarriba, ganando la altura propia del manillar + la altura del pliegue que le hemos hecho en el punto 1.

    Como lo que realmente te importa es la diferencia de alturas entre el sillín y el manillar, tiene potencial para ser incluso mejor que la de la tienda. Ah, y con las barras al eje trasero más iguales que las fixies actuales.

    (*) Esa barra de potencia parece inclinada hacia adelante, es posible que esté doblada o haya que revisar los rodamientos de las cazoletas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué? ¿Cuándo nos empezamos a manchar las manos?

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose! Soy de Argentina, Santiago del Estero mas preciso y tengo una yo diría la clon de tu bici y en cuanto a la marca en mi caso es "And-es". Venia con piñón simple o piñón de 5 coronas. yo aun la tengo y la puse en venta, si bien no vale como para museo, es impresionante la cantidad de personas que la vinieron a ver. Detalle que no coloque en la descripcion de venta es que no es de aluminio, son de HIERRO de los de antes y ¿quebrarla? yo hacia willy cuadras y cuadras (de esquina a esquinas de calles) otros le dicen "la colgaba" 300 o 400 m o mas dependiendo del lugar donde lo hacia y en esas épocas era cerca del centro para presumir o conquistar chicas (sucedía con frecuencia) jejeje. Charlamos y nos contamos historias si quieres! Espero que esto ayude a la duda de que marca podría ser y los años eran entre los 1983 y 1989.

    ResponderEliminar
  4. Igualita tu horquilla que la mia! Estoy en el mismo proceso que tu, es duro, ya he quitado la pintura y solo que da pintar y poner las últimas adquisiciones que he hecho para la fixie! Suerte y paciencia!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tengo la sensación que de ahí no salió tu fixie... sino más bien, que tu idea de fixie se refugió allí.

    Firmado; Santiago Perella.

    ResponderEliminar